Bhattacharya, Cabnal, Curiel, Dinerstein, Dirik, Dorlin, Falquet, Federici, Fraser, Haug y Kergoat ponentes de la 4ª conferencia

La IV Conferencia Internacional Marxista Femnista organizada por Transform! Europe, Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Iratzar Fundazioa, Critical Theory Bilbo-Barcelona (BIBA CT), Berliner Institut für Kritische Theorie (InkriT), la Fundación Rosa Luxemburgo y ParteHartuz, se celebrará online los días 11, 12 y 13 de noviembre.

Tithi Bhattacharya, Lorena Cabnal, Ochy Curiel, Ana Cecilia Dinerstein, Dilar Dirik, Elsa Dorlin, Jules Falquet, Silvia Federici, Nancy Fraser y Frigga Haug son, entre otras, las ponentes de esta edición.

La conferencia está organizada en dos columnas principales:

– La primera columna: Estas ponentes, feministas históricas de prestigio mundial, por un lado, expondrán y debatirán ciertos aspectos de sus obras como el análisis del valor, el trabajo, la reproducción social, la racialización, la sexualización y el estado. Y por otro, ahondarán en ciertas tesis y prácticas dominantes en el ámbito feminista y marxista tradicional, desde un feminismo decolonial, materialista, ecosocialista y transocialista.

– La segunda columna: los paneles colectivos, en el que participarán las portavoces de las propuestas, las organizaciones y las teorías del sur global, así como de las naciones sin estado del norte global.

La mayoría de participantes provienen tanto de la militancia o el activismo, así como del mundo académico, y presentarán ponencias individuales y colectivas de organizaciones, movimientos sociales y sindicales.

Eje geopolítico:

– Propuestas, críticas y análisis desde Latinoamérica: organizaciones y ponentes de Brasil, México, Chile, Argentina y Venezuela, entre otras.

– Propuestas, críticas y análisis desde Medio Oriente: en concreto, Siria, Afganistán e Irán.

– Propuestas, críticas y análisis desde Asia: Indonesia, Suráfrica, Pakistán y China.

– Propuestas, críticas y análisis desde Europa: Andalucía, Cataluña, País Vasco,Alemania, Italia, Grecia, Croacia y Serbias, entre otras.

Temas principales de los paneles:

– Debates teóricos desde la interseccionalidad o la imbricación en diversos ámbitos, como el valor, el estado, el derecho, el sujeto, el cuidado, la producción y la reproducción social; propuestas en torno a nuevas organizaciones y repertorios de lucha y protesta.

– Casos de estudio concretos, basados en ejemplos de lucha, resistencia y organización: no sólo se hablará de las diversas huelgas feministas en el norte y el sur global, sino que también habrá hueco para las resistencias locales y específicas en empresas, internet, universidades y la esfera pública. Además, se tratarán las nuevas organizaciones sindicales de mujeres trabajadoras en ámbitos feminizados, así como del sindicalismo feminista en el primer sector, en el sector industrial y en el de servicios, incluyendo análisis del actual capitalismo digital y financiarizado.

– Plenario sobre las Trece Tesis del Feminismo Marxista con Frigga Haug y feministas marxistas históricas, para ahondar en las diversas Tesis desarrolladas en los Congresos de Feminismo Marxista previos realizados en Austria, Alemania y Suecia.

La conferencia se emitirá a través de la plataforma ZOOM. Los paneles matutinos se emitirán en versión original y los plenarios vespertinos contarán con traducción simultánea.

Toda la información sobre la conferencia está disponible en la web www.marxfemconference.com así como en las redes sociales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close